martes, julio 16, 2013

EN CAMPAÑA

(publicado en http://peronismolibre.worpress.com)

A pesar de la carencia de una oposición peronista liberal organizada, en los diferentes distritos existen candidatos a los cuales es importante apoyar para crear en ambas cámaras un núcleo de dirigentes coherentes con esta posición. Este núcleo se convertirá sin duda en el germen de la oposición a la socialdemocracia que domina hoy el espectro político y una gran porción de la voluntad popular, demasiado cansada y confundida como para discriminar.



En Córdoba, como candidato a diputado, compite Domingo Cavallo y se lo puede seguir y apoyar desde esta página.

https://www.facebook.com/CavalloDiputadoNacional2013


En la Ciudad de Buenos Aires, la lista de diputados del PRO encabezada por el Rabino Bergman y como candidato a Senador, Alberto Rodríguez Saa, expresan con total nitidez la oposición útil para diferenciar.


En la Provincia de Buenos Aires, la diferencia la marcará quien lleve bien en alto, no sólo las banderas del antikirchnerismo, sino las banderas del federalismo y la descentralización. Francisco de Nárvaez, el aparente perdedor frente a las oportunistas decisiones de Scioli, Macri y Massa, parece no sólo la única oposición nítida al oficialismo desde el peronismo, sino que es compañero de José Manuel de la Sota, quien junto a Alberto Rodríguez Saa, es el más federalista de los gobernadores o ex gobernadores peronistas, junto a los hoy voluntariamente opacados Scioli y Macri, ambos sin embargo grandes defensores del federalismo y, en el caso de Scioli, también de la descentralización a nivel de municipios.


En todos los distritos pueden encontrarse fieles representantes de esta línea, provenientes ya del peronismo o del liberalismo, capaces de encarnar las ideas que hoy no sólo son las diametralmente opuestas a las del gobierno, sino también a las opuestas a la mayoría de la oferta electoral.


Más allá del obvio republicanismo que hoy une a toda la oposición al kirchnerismo para combatir su totalitarismo, centralismo y desafío a la ley y la Constitución, conviene ir imaginando en el panorama político los dos grandes espacios de oferta ideológica para la administración de la Nación: el de la socialdemocracia y el del liberalismo. Hay peronistas tan socialdemócratas como los radicales y peronistas llanamente liberales. Que el radicalismo haya sido el primero en ordenar el espacio socialdemócrata y que una figura proveniente del peronismo como Pino Solanas se haya alineado honestamente en éste viene a clarificar todo. Falta, como ya lo hemos señalado infinidad de veces, una organización del peronismo no socialdemócrata, ese que en verdad es la oposición más extrema al gobierno actual y que debería ser, en el futuro, la oposición republicana a la socialdemocracia.


Estas próximas elecciones serán un paso más en la dirección de esa clarificación política que los argentinos precisan. Faltos de liderazgos claros y comprometidos con una posición definida, reclaman desesperadamente discursos lógicos y opciones diferenciadas en las cuales puedan sentirse representados.


Nuestro homenaje a Elisa Carrió, que con un gran esfuerzo y admirable persistencia ha sabido organizar y liderar el espacio que ella llama del centro-izquierda y nosotros, de la socialdemocracia. Ahora falta organizar lo que habitualmente se llama el espacio de la centro-derecha, y que nosotros llamamos liberal o de libre mercado.


Republicanos y federalistas somos todos, menos el kirchnerismo. Ahora hay que hilar más fino, para bien de una Argentina que, tras más de una década perdida, precisa república y federalismo, pero también sabiduría económica y alternativas administrativas honestas y coherentes.